Carros de Fuego

Escribo esta entrada teniendo como música de fondo Carros de Fuego, la magnífica composición de Vangelis.

Hoy es 23 de Junio, noche de San Juan, noche de hogueras. El fuego cumpliendo una misión purificadora. Es el día de sacar todo lo viejo, lo insano, lo que estorba, lo inútil, lo que molesta, lo que es injusto. Si, muchas cosas. Si hacemos una lista, probablemente no hayan hogueras capaces de aglutinar tanto desperdicio. Pero habrá que hacerlas, tanto en el sentido literal, como en el figurado.Esta ha sido una semana para quemar en su conjunto: las criaturas en las fronteras de EEUU metidas en jaulas separadas de sus familias en el país de las libertades; los barcos humanitarios llenos de seres humanos en aguas internacionales, sin poder atracar en el continente de mayor estado de bienestar; el cuñadísimo encerrado en una cárcel especial sin devolver lo robado; la Manada suelta porque claro, como todo el mundo la conoce, no lo van a volver a hacer y con no entrar a Madrid, ya protegemos a la víctima, que no podrá salir de su ciudad; y en el terreno más local, una resolución para nuestro centro que nos pone a los píes de los caballos por atender a lo que la administración no hace caso.

Esto por señalar algunas cosas para incorporar a las hogueras de esta noche, porque el listado de candidaturas  puede ser interminable y daría para muchos blogs.

Pero si algún simbolismo tiene también esta noche es el poder de la purificación, el poder de las fuerzas del bien sobre las del mal, el poder  de caminar sobre el fuego para quienes ya llevamos muchos años quemadas, el poder de la calle cuando no nos hacen caso las instituciones, el poder de saber que luchamos por las causas justas, el poder de saber que echaremos a quienes no entienden el poder como servicio. El poder de lo imposible hecho posible.

Por eso, me gusta esta noche de San Juan porque creo en la capacidad de transmutar, porque sigo creyendo que las fuerzas del bien van a poder con las del mal, porque nada puede con la fuerza de la razón, porque lo justo tarda un poco más, porque probablemente cuando no crea en esto, me retiraré, no sin antes haber quemado todo lo posible.

Así es que les dejo la canción de Vangelis que me resulta muy inspiradora y se la dedico a mi amigo José Martín Ramos, que recibe el premio de la Ciudad de las Palmas porque a el, como a otras muchas personas ya nos advirtieron de que esto no iba a ser fácil, de que iba a ser endemoniadamente lento, pero posible. Y con esos principios nos hemos criado y moriremos.

https://youtu.be/8Bb5Oi2slJ0
https://www.youtube.com/watch?v=8Bb5Oi2slJ0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.