Acerca de Inmaculada Jauregui Balenciaga

Doctora en Psicología Clínica e Investigación (Mención de Excelencia) por la Universidad de Quebec en Montreal (2003), Postgrado (Maestría) en Psicoeducación por la Universidad de Montreal (1994), Licenciada en Psicología por la Universidad del País Vasco (1987), y una amplia formación complementaria en psicología, psicoterapia (Máster en Terapia Breve Estratégica por el Centro Di Terapia Strategica (Arezzo) y el Institut Gestalt de Barcelona (2010)) y psicología del trabajo.

Ejerce como psicóloga en el campo de la clínica en su propio gabinete desde 1996, primero en Montreal (Canadá), desde 1998 en España y, particularmente, desde el 2001 en Las Palmas de Gran Canaria, realizando psicoterapia, consultoría para empresas y profesionales, mediación familiar, formación en el medio escolar, así como colaboración con otros organismos, instituciones públicas y ONG.

Entre 2001 y 2007 trabajó en la Quinta Médica de Reposo como psicóloga. Anteriormente prestó servicios en los centros de readaptación para toxicómanos Alternatives y Dollard Cormier (Montreal), Le Chaînon (Montreal) y Flora Tristán (Montreal). Trabajó para diversos centros en Montreal, en las áreas de psicoeducación (reeducación de adolescentes con problemas socio-afectivos), psicología social (violencia doméstica, salud mental) psicología clínica (psicoterapia) e investigación.

Ha desarrollado una notable actividad investigadora, cuyo resultado se ha visto plasmado en numerosos talleres, conferencias y charlas-coloquio. Es autora de dos libros: El fenómeno literario: el alma de la literatura. Comprender la psicología desde lo literario, Editorial académica española (2011), reedición del libro original autopublicado en libros en red El fenómeno literario: el alma de la literatura. Nuevas aproximaciones a la relación entre literatura y psicología (2004); y Modernidad y delirio. Ciencia, nación y mercado como escenarios de la locura, editorial Escalera (2009). Es autora de varios capítulos de libros, ha publicado más de 40 artículos en revistas científicas, y de múltiples comunicaciones y ponencias en congresos científicos.

Tiene experiencia docente, colaborando con la UNED, la Universidad de La Laguna, la Universidad Católica San Antonio de Murcia y la Universidad de Québec y diversas ONG en Canarias.