Mudarse para teletrabajar

 

Me fui del Burrero hace un mes, semana arriba, semana abajo. Se trata de una playita salvaje y con cierto encanto, ubicada en Ingenio (sureste de Gran Canaria). Mucha gente la conoce por llevar a sus citas allí, a contemplar aviones… Un gesto adorable si no fuera porque dejan sus muestras de amor en el suelo, entre pañuelos de papel.

No me he mudado porque me disgustara, de hecho, me encanta el lugar. El problema radica en su falta de servicios e incomodidades. Recientemente, ha salido a la palestra un corte de agua en esta zona que ha durado más de cuatro días, y no es la primera vez. El año pasado, durante dos mil veinte, hubieron decenas de cortes, algunos de ellos de varios días. Incluso el treinta y uno de diciembre, en plenos preparativos navideños. No solamente perjudica a los vecinos. Los negocios de la zona (restaurantes, tiendas y peluquerías, principalmente), no pueden trabajar si eso ocurre, y no sólo ellos, los teletrabajadores como yo, tampoco. Aunque, en mi caso, más que el agua, necesito luz e Internet. La primera, la electricidad, también sufre cortes regularmente pero, lo más importante, la Red, simplemente no funciona. El Burrero aún dispone de cables de cobre, es decir, tiene conexión, sí, pero de la de antes. No tiene suficiente capacidad para lo que actualmente se usa: videoconferencias, Netflix, videojuegos…

 

El año pasado, se me ocurrió la «genial» idea de recoger firmas a través de Change.org y de presentarlas al ayuntamiento, suplicando la instalación de fibra óptica. Fueron muchas, cerca de dos mil firmas. El resultado de esa iniciativa fue la decisión de mudarme. Ahora mismo, vivo en Guía, en un lugar mucho más apartado que aquel, perdido en una montaña, casi sin vecinos pero dispongo de agua, fibra óptica y, por ahora, no ha habido cortes de luz.

 

Desgraciadamente, muchos lugares de la isla, no están preparados para el teletrabajo, ni para la teleformación. Durante los próximos años, veremos un gran éxodo de personas, de unos sitios a otros, buscando una buena conexión. Y será por necesidad, no por deseo. ¿No había intención de habitar los pueblos vaciados? Sería una buena oportunidad…

 

Ilustración:Geni Tocado

 


 

Sobre la Ilustración: La imagen que acompaña a esta publicación, es obra de Geni Tocado, una artista capaz de nadar entre muchísimos estilos gráficos. Puedes ver parte de su trabajo en: https://www.instagram.com/genitocado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.