Administración Pública Sostenible

Artículo doctrinal: «Hacia una administración pública sostenible: novedades en la legislación europea de contratación pública» cuyo autor es Javier Miranzo Díaz, Investigador predoctoral en formación contratado en la Universidad de Castilla-La Mancha (España).
Un artículo publicado en Actualidad Jurídica Ambiental que reproduzco por el interés de esta nueva temática.globoterraqueo.jpg
Resumen:
Es innegable el peso que tienen a día de hoy las políticas ambientales en el desarrollo legislativo, cultural y social de las diferentes naciones europeas que, a diferentes niveles y de manera transversal, afectan a todos los ámbitos de la vida pública y privada. Y, sin embargo, la experiencia pone de manifiesto como el número de entidades adjudicadoras que utilizan aspectos sociales para abastecerse de servicios, obras y suministros es aún considerablemente bajo.
La nueva legislación europea en materia de contratación pública apuesta de manera definitiva por una contratación ambientalmente sostenible que integre en todas las fases del procedimiento de manera efectiva. El presente artículo trata de analizar, de una manera crítica, las novedades en la materia y las posibilidades que de ellas derivan, así como las posibles carencias, de cara a clarificar el escenario al que se enfrenta la contratación pública ambiental en los próximos años.


Índice:
1. Introducción
2. La contratación pública en la protección medioambiental
2.1. Coherencia en las políticas públicas
2.2. Legitimidad democrática: la persecución del interés general
2.3. Capacidad efectiva de injerencia
2.4. Ahorro para las arcas públicas
2.5 Peso actual de la contratación pública verde en la contratación pública internacional
3. La inclusión de cláusulas ambientales en las diferentes fases del procedimiento: posibilidades tras las directivas 2014
3.1. La primera fase del contrato: el diseño y la elaboración del contrato
3.2. La selección de los licitadores
3.2.1. Las causas de exclusión
3.2.2. Acreditación de solvencia técnica
4. Los criterios de adjudicación como canal de introducción de aspectos ambientales
4.1. Su regulación hasta 2014: un breve resumen
4.2. Las novedades introducidas por las directivas 2014 y sus posibilidades
4.2.1. La oferta económicamente más ventajosa y los criterios cualitativos
4.2.2. El coste del ciclo de vida
4.3. Limitaciones y posibilidades de mejora
5. El papel de la comisión europea en la aplicación de aspectos ambientales
6. La inminente aprobación de la nueva ley de contratos del sector público y sus implicaciones en la materia
7. Conclusiones
8. Bibliografía
Puedes descarga el artículo completo en la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.