La torre invertida

En Sintra, Portugal, se encuentra uno de los lugares más misteriosos del mundo: la Quinta da Regaleira, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Oculto entre sus jardines está el Pozo Iniciático, también conocido como la torre invertida.

Acabo de llegar de Lisboa y con la maleta aún sin deshacer, me he sentado a escribir. Durante unos días he recorrido sus calles, visitando viejas librerías, anticuarios, y comercios centenarios que mantienen intacta su primitiva esencia.

El Café A Brasileria, la diminuta tienda de guantes, el hospital de muñecas, o la tienda de velas que lleva abierta desde 1789 son algunos de ellos. No es la primera vez que piso Lisboa, ya lo hice en 2014, y regresar a esta encantadora ciudad es siempre un acierto.

El pasado miércoles madrugué para tomar un tren a Sintra. Lugar que no había visitado en mi primer viaje. El romántico Palacio da Pena y el Palacio Nacional de Sintra son encantadores, pero la Quinta da Regaleira está cargada de magnetismo y misterio, y en mi opinión eclipsa a los dos anteriores. La primera impresión cuando atraviesas la entrada es la de estar ante el escenario de una novela gótica, con enigmáticas estatuas ocultas entre los árboles nudosos.

Los jardines están llenos de especies exóticas, cascadas escondidas, senderos umbrosos y bellísimas fuentes, como la Fuente de la Abundancia.

La quinta es un capricho del millonario Antonio Carvalho Monteiro (1848-1920), aficionado a la astrología, al esoterismo y a las ciencias ocultas. La obra fue ejecutada por el arquitecto Luigi Manini (1848-1936), que usó elementos románticos, manuelinos, neogóticos y mitológicos.

La Quinta da Regaleira está cargada de magnetismo y misterio.

El conjunto está formado por un palacio, un pequeño lago, un invernadero, varios torreones, una capilla y lo que más me impresionó: un pozo de inicación cuya leyenda cuenta que fue utilizado por los masones, y que se adentra en espiral en las profundidades de la tierra.

Nueve pisos conectados entre sí por varios tramos de escalera que simbolizan el infierno de la Divina Comedia de Dante. El rito masónico consistía en ascender por él hasta alcanzar la luz. En la superficie esperaba una fuente con dos dragones de piedra. En el fondo del pozo, que simboliza el purgatorio, hay una cruz templaria, y está conectado por grutas y túneles que conducen a la capilla y a la casa.

Una joya del romanticismo portugués, Patrimonio de la Humanidad, a solo dos horas de avión y 40 minutos en tren de Las Palmas de Gran Canaria. Ahora sí, a deshacer el equipaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.