Un cuaderno del Correíllo La Palma

Buscando «tesoros» en un polvoriento sótano atestado de antigüedades, encontré entre un montón de libros apolillados de distintas épocas un viejo cuaderno que contenía cálculos de navegación.

Según pude leer en la primer página, el cuaderno había sido habilitado para uso del Piloto de la Marina Mercante D. José Martín Vilches, y estaba sellado y firmado por el Comandante Militar de Marina de Las Palmas, D. Santiago Ruiz, el 20 de noviembre de 1941.

Ya en casa y sobre el tapete de color verde de mi escritorio, encendí la lamparilla y me dispuse a analizar el contenido de las 156 páginas manuscritas del cuaderno, que contenían 102 cálculos realizados entre el 25 de noviembre de 1941 y el 8 de diciembre de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, en los puentes de 7 buques: El vapor Aldecoa, el Mar Rojo, SAC 9º, el Isla de Tenerife, el Castillo Maqueda, el Capitán Segarra, y el legendario Correíllo La Palma.

Poco pude sacar en claro de las datos recogidos en aquellas amarillentas páginas realizados por el piloto durante su turno de guardia, y que detallaban la situación del barco usando como referencia la estrella Polar, el planeta Júpiter, Venus, o Capella, la sexta estrella más brillante del cielo. Las páginas que más llamaron mi atención son las que contienen gráficos y mapas dibujados a mano alzada, con la posición del Correíllo La Palma próximo a la costa de la isla de La Palma.

Una vez estudiada cada una de las páginas, a pesar de mis limitaciones en conocimientos náuticos, me pregunté quién era el autor del cuaderno, y encontré respuesta.

Una hoja de servicios impecable

D. José Martín Vilches nació en Motril (Granada) en 1916. Al inicio de la Guerra Civil Española marchó voluntario al frente. De vuelta a Las Palmas y ya como marino de guerra en activo prestó servicios en el Cánovas del Castillo entre 1954 y 1960 en aguas de Guinea. Tomó parte en la campaña de Sidi-Ifni, al mando de lanchas de desembarco. Fue comandante del remolcador RA-2 con base en la Las Palmas. En 1955 ascendió a alférez de navío, y cinco años más tarde a teniente. En 1964 alcanzó el grado de capitán de corbeta y dos años más tarde el de capitán de fragata. Desde 1968 estuvo destinado en la Comandancia Militar de Marina de Las Palmas, llevando la secretaría. Falleció en 1974, dejando un hueco enorme entre quienes le conocieron. Las crónicas dejaron un precioso semblante de este hombre de mar, destacando entre su ramillete de virtudes su bondad, su amabilidad, y la calidez de su corazón.

Los buques en los que sirvió

Como ya comenté al principio, el cuaderno fue escrito en plena Segunda Guerra Mundial. Imagínense el riesgo que conllevaba enrolarse en un barco o viajar de pasajero en periodo de guerra. España era neutral, y para evitar ser atacados, los barcos mercantes y los de pasajeros llevaban pintadas en el costado las banderas de España y su nombre, y de noche navegaban con todas las luces encendidas. Pero esto no era garantía de no ser torpedeados por submarinos alemanes.

He encontrado fotos de la mayoría de los barcos relacionados en el cuaderno, y algunos lucen en el casco los símbolos de la neutralidad. 

Vapor Aldecoa
Vapor Isla de Tenerife
Vapor Castillo Maqueda
Vapor Capitán Segarra

Artículo dedicado a la memoria de D. José Martín Vilches (1916-1974), Capitán de Fragata.

Más contenidos en mi web personal: https://retrografias.com/

6 opiniones en “Un cuaderno del Correíllo La Palma”

  1. Qué interesante! Me encanta cuando se rescatan de la memoria a personas de valía y entrega al servicio de los demás como fue este gran marino. Lo felicito por su trabajo. ?????

  2. Pasar por aquí y leerte siempre es un placer. Enhorabuena por tu manera de hilar las historias, y por la pasión que desprenden cada una de tus crónicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.