El extravagante profesor Reina

Dibujo del artista Toni Conejo© . www.toniconejo.com

Una tarde de agosto de hace veinte años, estando yo sentado en la terraza del hotel Madrid, pasó ante mí un señor de lo más peculiar. El caballero, garrote en mano, lucía gorro ruso de astracán, un gabán desgastado, y una larga barba blanca propia de un artista.

No iba solo, lo acompañaba una mujer también entrada en años, y al igual que él, demasiado abrigada para ser verano. Entonces apareció el camarero con mi café, y al ver que miraba con asombro a la extraña pareja me dijo: —Es el profesor Reina con su esposa. ¿No lo conoce? Fue el director del Colegio Inglés de Triana.— Negué con la cabeza y seguí sus pasos hasta que se desviaron por la calle Remedios. —¿Qué más sabe de él?—, pregunté mientras revolvía el azúcar. —Dicen que es amigo del rey, ¡y que en una ocasión cenó con el mismísimo Winston Churchill!— En ese momento reclamaron al camarero en la mesa de al lado y yo me quedé dándole vueltas al café y al extravagante profesor Reina.

Volví a encontrarme a Manuel Lorenzo Reina, que así se llamaba, en otras ocasiones, siempre por Triana. Una vez le hicieron una entrevista en televisión, y me pareció un hombre culto de lo más interesante. Nacido en San Mateo en 1923, impartió clases en el Colegio Viera y Clavijo, y hablaba latín, ruso, árabe, chino, alemán e inglés. Tuvo un triste final. Falleció en 2007, a los 84 años, atropellado por un coche en Tinoca. Hacía tres años que había quedado viudo. 

Hoy una calle del extrarradio de Las Palmas lleva su nombre. Si embargo, hay espacio suficiente para una placa en la fachada del nº 62 de la calle Triana, que recuerde que ahí estuvo el Colegio Inglés, dirigido por uno de los personajes más pintorescos que ha dado Gran Canaria: El entrañable profesor Reina.

3 opiniones en “El extravagante profesor Reina”

  1. Muchas Gracias Don Eduardo, por avivar recuerdos de un pasado no tan lejano como es el él del Profesor Reina, parece que lo estoy viendo por Triana acompañado de su Esposa, y de su Colegio ubicado en lo alto de una Librería junto al antiguo Almacenes Cuadrados. Gracias

  2. Su casa la tenía en el número 74 de la calle Triana (número antiguo), y en lo bajo estaba la Libreria Izquierdo, la primera libreria en cargar la tinta de los boligrafos en Las Palmas, que yo sepa, un hijo estudiaba conmigo en el Colegio de los Jesutita.

  3. Reina es un recuerdo de mi infancia, algo superficial, a decir verdad. Aquel hombre tan diferente al resto -excentricidad no sería una palabra que yo empleara entonces- y que siempre se detenía a saludar y charlar con tanta gente. Él, un lotero que anunciaba sus números con cierta voz de barítono, otros tantos que allí había y Panero en mis años de universidad son mi recuerdo humano en Triana. También allí viví mi primer contacto con las antigüedades. Un saludo desde Graná.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.