El viejo rótulo de gasolina PLUME

Hoy vamos camino del puerto por la vieja carretera de Guanarteme, y nos detenemos para observar un antiguo reclamo publicitario.

La primitiva carretera de tierra que unía Guanarteme con la Isleta hace décadas que fue cubierta por el asfalto. Por suerte, algunos fotógrafos de la época la inmortalizaron, preservando aquel árido paisaje para deleite de las futuras generaciones. Impresiona ver cómo ha evolucionado nuestra ciudad con el paso de los años, y lo único reconocible en esta imagen tomada en la década de los 20 del siglo pasado, a mi juicio, es la inconfundible silueta de la Isleta en el horizonte. El resto se antoja extraño.

Lo más llamativo de la vista es ese rótulo publicitario de la gasolina PLUME, en el que se presumía de que con dicho combustible se obtenía una perfecta carburación. Lo que sufrirían los automóviles de la época y los riñones de sus ocupantes recorriendo esos polvorientos caminos, con aquellas suspensiones de ballesta y las llantas de madera. Por no hablar de lo difícil que sería circular cuando se transformaban en un barrizal los días de lluvia.

Lo que sufrirían los automóviles de la época y los riñones de sus ocupantes recorriendo esos polvorientos caminos.

Al menos si usabas la bencina de la Vacuum Oil Company of Canary Islands el coche no se ahogaría dejándote tirado, algo bastante común en aquellos viejos automóviles. Pero había competencia, si nos fijamos al final de la carretera hay otro rótulo de gasolina Zenith. Plume contaba con una extensa red en Gran Canaria, como atestigua este anuncio:

Era común en la prensa de la época encontrar anuncios de PLUME, y destacaban por el ingenio de sus eslóganes. Aquí tiene algunos de ellos.

Un comentario en “El viejo rótulo de gasolina PLUME”

  1. Don Eduardo, no hay día que no me sorprenda Ud., holografías y su referencia narrada que a los que amamos nuestros antiguos recuerdos y en mi caso y en de la mayoría, no tuvimos la suerte de conocer personalmente y que Ud., nos transporta al pasado de una forma reluciente y cariñosa. Muchísimas. Gracias de todo corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.