El misterio de las iniciales

¿Qué tienen en común estas dos fotografías? Lo más evidente salta a la vista. Las dos pertenecen a Las Palmas de Gran Canaria.
En la primera aparece el tramo modernista de la calle Triana, y en la segunda vemos una panorámica del muelle de Santa Catalina, con el Queen Mary al fondo. Ambas fotografías fueron tomadas en la década de los treinta por Ernesto Fernando Baena, fotógrafo conocido en la época por sus series de postales, que se vendían en la mayoría de comercios de Las Palmas, uno de ellos era el Bazar Alemán.
00002986_0001ret.jpg00002645_0001ret.jpgAhora que ya hemos dado respuesta a la pregunta del principio, volvamos a fijarnos en las fotografías y hagámonos de nuevo la pregunta: ¿Qué más tienen en común?
Alguien escribió sobre las escenas, con una decorativa letra de molde, la ubicación para que no hubiera ninguna duda, y no fue el fotógrafo. El autor dejó sus iniciales “B.J.” en el centro de las dos imágenes, y no por capricho, como veremos más adelante.
La identidad de la persona que se esconde detrás de esas iniciales la encontré un día por casualidad en un libro de milochocientos que guardo en mi biblioteca y que trata sobre la cría de peces en cautividad. En una de las guardas tiene un golpe de tampón con las mismas iniciales que aparecen en estas fotografías.bartolome juan sello 1883.jpg Las iniciales y el tampón pertenecen a D. Bartolomé Juan Roca, marino y comerciante de finales del siglo XIX y principios del XX, casado con Ana Sintes Llabrés, y que durante muchos años fue capitán del “Joven Antonio”, un precioso velero de la flota de barcos mercantes de D. Tomás Bosch y Sastre.
El hecho de que D. Bartolomé Juan Roca firmara estas fotografías con sus iniciales tiene una explicación. En la de Triana, las letras caen justo encima del nº 81 (hoy el inmueble tiene otro número de gobierno). En este edificio tenía su comercio y su despacho.
En la del muelle de Santa Catalina, la respuesta la encontré en El Porvenir Agrícola del 8 de junio de 1901, en el que se anunciaba que D. Bartolomé Juan Roca había solicitado autorización del Gobierno para establecer en el muelle de Santa Catalina del Puerto de la Luz de Gran Canaria, un puente báscula y caseta con destino al peso de las cargas del tráfico, habiendo presentado al afecto en el Gobierno Civil de esta Provincia la correspondiente solicitud acompañada de los documentos que la ley determina para el caso.
Tras lo expuesto, podemos dar por resuelto el misterio de las iniciales.

Un comentario en “El misterio de las iniciales”

  1. Viendo esa foto del muelle S.C. y ver tambien la chalana y las escalerillas del muelle me viene a la memoria un recuerdo por alla 1946/7? que mi buen amigo PepeLuis alis el hiervaluisa y yo varias veces lo acompañaba a llevarle la comida a su padre que era marinero y tripulante de un pesquero pequeño que solia ir a pescar corvina a la costa del sahara y luego de descargar en el muelle dejaban el pesquero unos dias, para volver a arranchar, fondeado en frente al ClubNautico en el muelle S.C. era reglamentario que un marinero se quedara siempre de guardia mientras el pesquero estaba en puerto y por esos los pocos marineros se turnaban para hacer esa guardia. Cuando se quedaba el padre de mi amigo su madre la mujer del marino, le prepara las comidas del dia y su hijo se la tenia que llevar al muelle. Por eso para no ir solo me llamaba para que lo acompañara, él tendria igual que mi edad en ese entonces y ahora que vive jejeje 6 o 7 añitos (ahora somos mas viejos jejeje) Asi es que saliamos desde sus casa por alli plazoleta emilio Zola al muelle S.C. llegabamos a la escalerirlla (esa de la foto) y su hijo pepeluis le silvaba y llamaba a grandes gritos a su padre que estaba en el pesquero fondeado.. debido a la hora de la comida y que esperaba a esa hora a su hijo cuando lo veia se acercaba con una chalana del pesquero remando y nosotros cuando estaba cerca nos subiamos con el padre y lo acompañabamos al pesquero para que comiera y luego traer de vuelta los cacharros vacios a su madre pal dia siguiente o pa cuando le tocara la guardia otra vez. Para mi era una aventura tan niño ir con mi amigo el remar en la chalana y subir a la cubierta del pesquero a la espera que su padre comiera mientras jugabamos en la cubierta entre los palos y velas a las pelis de piratas del ErrolFlin ese… jejeje.. buen tiempo es ese. Gracias por permitirme el escribir este recordatorio con esa foto del muelle. Atentamente Mario Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.