Choque de fotingos

IMG_2323ret.jpgEl Archivo de fotografía histórica de Canarias (FEDAC) custodia una curiosa instantánea tomada por el fotógrafo alemán Friedrich Kurt Hermann a finales de los años veinte, y perteneciente a la Colección José A. Pérez Cruz, en la que puede verse el revuelo que formó un aparatoso accidente entre dos automóviles ocurrido en Las Palmas, en el cruce entre la calle Domingo J. Navarro y Pérez Galdós, según datos extraídos de la propia imagen. Llama la atención los guardias con salacot y sable en la cintura tratando de poner orden, y la multitud de curiosos que acudieron a presenciar el destrozo y que se preguntaban de quién había sido la culpa. Pero lo que más llama mi atención es algo tan evidente que pasa inadvertido: la presencia del fotógrafo en el lugar de los hechos. ¿Qué ocurrió? ¿Hermann pasaba por allí por casualidad y tenía su cámara preparada? ¿O acudió porque había una historia detrás?
Para averiguarlo me fui a la hemeroteca siguiendo una corazonada y una única pista, la fecha de creación que aparecía junto a la imagen en la base de datos: 1927. Rastreé la prensa de ese año y no encontré nada, así que decidí pasar al año siguiente y no tardé en encontrar lo que buscaba y confirmar mis sospechas. El periódico El Progreso del martes 31 de mayo de 1928 se hizo eco del suceso y pude constatar que no fue una accidente cualquiera. Atención a la noticia:
“En la calle de Pérez Galdós, de Las Palmas, y en el cruce de la de Domingo J. Navarro, chocó en la tarde del lunes último el automóvil número 1.286, propiedad del presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, don Laureano de Armas Gourié, y conducido por el “chauffeur” José Carrasco Vera, con el núm. 2.685, del servicio público, guiado por su conductor Manuel Hernández Peña. El primero de los mencionados vehículos arrastró al segundo algún trecho, resultando el número 2.685 con desperfectos de alguna importancia en la parte delantera.”
IMG_2327.jpg
D. Laureano de Armas Gourié fue el primer presidente del Cabildo tras la división provincial de 1927. También fue presidente de la Junta de Obras del Puerto y cónsul de EEUU. Fue un ingeniero industrial aficionado a la arquitectura, y suyas son la Casa Gourié de Arucas, la Casa Manrique de Lara de San José de la Vega, la Casa Davies de Las Palmas, la Casa Blandy del Monte Lentiscal, el convento de las Dominicas de Arucas, y la casa de los Sarmiento en Santa Brígida, de don José Sarmiento Pérez, corredor de comercio y su cuñado, pues contrajo matrimonio con su hermana Dolores de Armas Gourié.
Queda resuelto el misterioso accidente. Sin duda la fotografía de Hermann hubiera ilustrado el artículo, lástima que la prensa de aquella época, en las Islas, aún no había incorporado la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.