Larga vida al Alpendre de La Vega

El ligero descenso de la temperatura, me suele llevar, casi con total naturalidad, a buscar un buen restaurante en la cumbre, donde el frío se vive con agrado, y donde invita a disfrutar de una buena comida en esos grandes comedores rústicos que tanto encanto desprenden.
De ahí que el domingo pusiera rumbo a San Mateo, municipio de buen comer, y de una belleza inigualable. Allí se encuentra el restaurante Alpendre de La Vega, mitad canario mitad andaluz, y del que tan bien me habían hablado. Llamé desde Las Palmas para reservar mesa, ingenuo de mi, cuando me dijo la amable voz femenina al otro lado del teléfono que al mediodía no se reserva, que fuera, cogiera número, y esperara. Tras esas precisas indicaciones, me presenté en San Mateo tras un agradable paseo, comprobando lo verde y bonita que está Gran Canaria. Una vez en el Alpendre, lo previsible, y la mejor señal de que allí se come bien; el restaurante a reventar. Tras coger número y esperar unos 25 minutos, esta fue mi última comida en el Alpendre de La Vega.

IMG_9641.jpg

Es de agradecer que al sentarse, el tiempo de espera en lo que llega la carta y el encargado es muy corto. Además, Nicolás, su propietario, es el encargado de presentar la carta, explicar los platos más especiales, lo que tiene fuera de carta, y de relatar de manera breve el sentido de cada plato, el origen del restaurante, y el motivo por el que hay varios platos andaluces. Su mujer, la cocinera, es de Granada, y ha querido que su tierra esté presente en ella. Lo que al principio fue un restaurante puramente andaluz, tal y como nos dijo Nicolás, fue evolucionando hasta añadir muchos platos canarios, buenas carnes a la brasa, y sin olvidarse de la bella Granada ni de la deliciosa gastronomía andaluza, adaptarse a su entorno con una carta más propia del lugar.

IMG_9640.jpg
Una magnífica ensalada de tomates, cebolla roja, aguacate y queso tierno, con crema de vinagre, fue el esperanzador comienzo del almuerzo. Mucho sabor del tomate, como debe ser, muy suave pero sabrosa la cebolla, y un queso que combina a la perfección con los siempre apetecibles (y cada vez más codiciados) aguacates. Plato sencillo pero siempre garantía, ideal para abrir apetito y facilitarle el camino a uno de esos antojos que llegan con el frío, el gofio escaldado. ¡Qué bien sienta siempre ese gofio!

IMG_9642.jpg
A recomendación de Nicolás, pedimos una media ración de croquetas variadas, que estaban deliciosas. De chorizo de teror, de pescado, de carne.. todas con una masa perfecta y un sabor muy bueno. Cuando una croqueta es buena, se agradece mucho, y cuando es mala, no entra ni con todo el entusiasmo del mundo, como me pasó hace no mucho en un local de Lisboa, con unas de bacalao, o eso decía la carta.

IMG_9644.jpgA pesar de que nos quedaron muchos platos por pedir, y que tenían una pinta magnífica, como las albóndigas de muesli con salsa al vino que a punto estuvieron de caer, quisimos probar una carne a la brasa, que tanta fama tiene. Optamos por un lagarto ibérico, que vino acompañado de tomate, cebolla, calabacín, y una salsa tipo burguer algo picante, para los que les guste mojar. No fue mi caso. El sabor de la carne era tan bueno, y el punto tan logrado, que aquello solo necesitaba ser comido con placer, y eso fue lo que hice. Una gran elección, por calidad y cantidad, que supuso el final de fiesta a un agradable descubrimiento en un lugar, San Mateo, que cada vez me tiene más fascinado.

IMG_9643.jpg

Un comentario en “Larga vida al Alpendre de La Vega”

  1. Soy asiduo cliente de este acogedor local desde sus inicios con estos gestores y siempre resulta agradable, además del servicio tan cercano y cordial de Fabiola, como las mejoras constantes en la decoración. Solo tiene un problema, que sólo podemos disfrutar de este local los fines de semana. Esperemos que pronto abran al público todos los días de la semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.