Villa Melpómene no merecía ese final

Alguien borró la historia, la memoria de un gran músico que visitó muchas veces Gran Canaria y que compuso parte de su obra justo donde destrozaron la belleza hace unos días. Ya no será recuperable ese espacio. Lejos de preservarlo, de cuidarlo y de presumir de la presencia de Saint-Saëns lo han dejado abandonado, sin protección, hasta que ha sucedido lo que vimos el pasado domingo, que en un par de días hacen desaparecer todo lo bello que quedaba en la entrada de Llanos de Parra, en Santa María de Guía. Esa casona ya estaba dividida en dos partes, y justamente la parte original, la que habitó el músico, es la que han cambiado de arriba abajo como si fuera una casa anodina y del montón en cualquier cruce de caminos. Han hecho desaparecer  la fachada y han cambiado las ventanas y las puertas de una madera que resistió a los temporales de la naturaleza por un hortera aluminio coloreado.

Ya la cadena de televisión franco-alemana Arte decidió no grabar en Villa Melpómene hace unos meses por el estado de abandono del entorno y del propio inmueble; pero no aprendemos, seguimos siendo unos bárbaros y unos desconsiderados con los que nos antecedieron y nos legaron emoción y belleza.

Escribí una novela situada en esa casona y está previsto que se ruede una película -cuyo guion ya está terminado- sobre la misma. Villa Melpómene ya tendrá que ser solo una recreación tecnológica en esa película, y a partir de ahora un recuerdo. Mirando hacia Risco Caído no podemos dejar que se pierdan otros legados que ni siquiera nos pertenecen a nosotros. Esa casa, en la que sonó el piano de Camille Saint-Saëns tantas veces, era un legado para la humanidad, un lugar de culto para los amantes de la música, el espacio que conservaba el aura de un compositor universal.

 

 

 

 

13 opiniones en “Villa Melpómene no merecía ese final”

  1. Donde está ese Ayuntamiento que hace morir todo lo que nos rodea. Casas abandonadas casco deshabitado protegido para dejar caer, hasta cuando?cobrando sueldazos para nada, y ahora un sitio de culto para la música destruido. No hay proyecto y tenemos que mirar a otro municipio Galdar que de un colegio han construido un hotel maravilloso protegiendo sus ruinas. Sres. Concejales y Alcalde esto es una vergüenza . La penúltima inauguración de Santa María de Guía una casa de prostitucion que es el chiste del norte, y preguntado un político del Ayuntamiento la contestación cada uno en su casa hace lo que quiere , al lado de un instituto público que ejemplo! . Lo más triste que no pasa nada al final cobro mi sueldo hayan destrozado el patrimonio de todos.

  2. Vergüenza , dolor , tristeza solo puedo decir que ser de Guía es encontrarte ineptitud por todos lados. Hasta cuando vamos a tolerar lo que está pasando me decía una señora que lo mejor que podía pasarle a Guía es que volviera a ser barrio de Galdar puede que tuviera más oportunidades a un pueblo en el que no se ve a nadie por las calles cierran comercios en el casco y ni se enteran, tardan meses y meses cuando pides una cita en el Ayuntamiento para informar que un mirador de esta cayendo etc etc. Siempre me he preguntado si Teodoro hubiese tenido nuestro patrimonio estaríamos considerado como uno de los cascos más bonito de la isla . Pero tranquilidad Alcalde y Concejales siguen cobrando al final de mes y para tener sensibilidad en nuestro patrimonio hay respetarlo y amarlo. Satisfacción tenían los galdenses con su hotel en pleno centro de Galdar, me alegro, no podemos decir lo mismo lo guienses que las casa se nos caen encima por el estado ruinoso y de peligro en el que se encuentran.

  3. Si la mitad de los municipios desaparecerán dentro de diez años Guía tiene todas las papeletas.No nos olvidemos cuando querían hacer una nueva demarcación de Juzgados y hacerlos desaparecer en municipios de menos de 20.000 habitantes . No hay proyecto económico, ni ideas para regenerar un casco triste ,abandonado, donde las casa hablan de un pasado pero no tienen ni presente ni futuro . Los municipios fuertes serán los que tengan una población que mantenga unos servicios , colegios guarderías por cierto ya cerró la única que había en el casco histórico . Tanto aferrarse al puesto político y al final acaban destruyendo nuestro presente y futuro . Ya no ideología hay cargo y sueldo político . Cuando tienes una iniciativa si no eres del partido te la echan abajo no les interesa . Que hacen esos funcionarios ese personal que cuesta miles de euros , no es un problema heredado llevan ocho años y nada mirando hacia otro lado. Mientras tanto un municipio llamado Galdar orgulloso de sus logros de ir cumpliendo objetivos convirtiéndose en la capital del norte. Don Teodoro y los galdenses nos miran con pena y no es para menos ni siquiera la Corporación lucho por los Salesianos .

  4. No he visto municipio con más posiblidades y con más torpezas por parte de un alcalde y unos concejales asustados, sin ideas sin imaginación solo queriendo cobrar un sueldo fácil porque la vida ahí fuera es dura. Hasta Tejeda Artenara municipios con menos población tienen tiendas sitios donde comer. En el casco que una cafetería gracias al cielo recientemente abierta tres oficinas de banco que rezando estamos con el cierre de sucursales, y más coches aparcados que personas en la calle. Ellos serán los responsables de que nuestros recuerdos mueran de que el adjetivo que acompañe a Guía sea que es un muerto.Felicidades hasta para llegar a ese objetivo se necesita empeño de no hacer nada.

  5. Venden un mercado agrícola como una promesa y me temo que esos ocho millones de euros no tendrán un final feliz, seguira siendo un fracaso quién irá a comprar que habitantes hay para mantenerlo?. No se habrán dado cuenta que los restaurantes del norte tienen sus propios proveedores . Atractivo turístico si hay señales de tráfico que señalan Galdar Arucas y Puerto de las Nieves y Guía ni siquiera aparece . Terminará ese mercado siendo almacén del ayuntamiento solo es cuestión de tiempo. No hubiese sido mejor invertir ese dinero en nuestro casco y sacar del olvido tanta ruina. Pero claro, eso es pensar difícil tarea cuando se tiene un contrato en Atuntamiento por cuatro años más hasta las próximas elecciones.

  6. Recuerdos de lo que fue Guía hasta hace unos años, y que estos sujetos se han ido cargando poco a poco. Hoy la Villa Melpomene a la bajada de los Llanos de Parra, mañana la caída de otro edificio emblemático se hará realidad y así sucesivamente. La mayoría de los edificios situados en el callejón de León deberían ser remozados y adecentados, tenemos el mejor casco antiguo de la isla, y los gobernantes anclados en la -indecencia-. Porque se ha permitido que chalet de estructura -colonIial-, propiedad de Mr. Leacock a la subida de Becerril se encuentre en las condiciones que esta, casi totalmente destruido, porque el ayuntamiento no lo ha expropiado o comprado y lo remozo cuando se estaba a tiempo de recuperarlo. Me gustaría pedirles a mis paisanos me ayudaran en una cruzada que he iniciado en solitario ante la UNESCO, la antigüedad del Cenobio que data del -mioceno-, que se inicio hace 19 millones y finalizó aproximadamente hace 6 millones de años respectivamente no se le reconocer su valor -etnografico- e historico. Es inexplicable que Guía haya reelegido a Pedro Rodríguez como alcalde una legislatura más, cuando es el único responsable de los que esta pasando en nuestro pueblo, este personaje políticamente hablando es una una -nulidad-. Intentar concertar una entrevista con este -estólido e ignaro- personaje es toda una epopeya, hace más de un año que lo estoy intentando y no hay forma. Como dice el refrán “-el que no sabe es como el que no ve-“, cuanto sucede en mi querido pueblo es lamentable, me da la sensación que sus vecinos están “-obnubilados-” o maleficiados, todo es posible., a los guiénses hemos presumido siempre de una excelsa la valentía, -que ha pasado con la misma y el patriotismo que siempre nos honró-.

  7. Con lo que le gusta una foto al Sr. Alcade y no hay forma que recorra las calles con su equipo para mirar, observar y sobre todo caer en la cuenta de la situación que ha creado protegiendo de ibi a las casas en estado de ruina en la que se encuentra. Tendrá que morir alguna persona para que hagan algo en el estado en el que están la canteria de las casas más emblemáticas del casco? . En ese caso pagaremos todos con nuestros impuestos la ineptitud de unos funcionarios que ni siquiera señalizan los peligros existentes. No he visto en mi vida tanto pasotismo en un Ayuntamiento , no te contesta cuando solicitas una cita años pueden pasar, y no pasa nada porque aquí se hace la voluntad del rey y si se tiene que caer el casco histórico que se caiga es una cuestión de votos apenas cien personas viven en el y eso no da ni para un concejal.
    Al final que no se nos olvide que el rey y el peón terminan en la misma caja.

  8. Entiendo que la Corporación encabezada por el Sr. Alcade no quiera saber del casco casas deshabitadas, luces en las farolas que casi ni alumbran, nadie por las calles, coches aparcados , calles vacías sin gente . Ahora que Canarias se ha puesto de moda para rodar películas proponemos a Santa María de Guía más conocida por el apelativo de que es un muerto para rodar películas de miedo, el escenario mejor imposible . Seguro que a las cabezas pensante de ese Ayuntamiento no se les ha ocurrido .

  9. No he visto Ayuntamiento, Corporación que de más palos de ciego que la de Santa María de Guía. Si algo caracterizaba a sus ciudadanos era esa vecindad de ayuda de unos a otros, pero el divide y vencerás ha sido la tónica de estos últimos años o estás conmigo o contra mí. Quien gana con esto poder por poder de que vale, por un lado los beneficiados por contratos y por otro un grupos de guienses que quiere que no muera su pueblo ni su cultura. Patético, dejar que nos roben nuestros recuerdos. No hay que matar la esperanza en una calle principal encontré un balcón con tres macetas las únicas de un casco de casas cerradas.

  10. Una entrega más de la serie de terror en que se ha convertido la política cultural de esta isla nuestra.
    Cóctel letal de indolencia e ignorancia.
    Ya don Camilo advirtió el gusto singular de los canarios que puestos a homenajear incluso elegíamos a los perros, como en Santa Ana.
    Puede que el lugar de creación del Vals Canariote tuviera que desaparecer pues podría inspirar a algun artista.
    Villa Melpómene ya está por fin segura viviendo en la memoria de aquellos que la amamos.
    Y no teman los adictos a las sacudidas de pánico porque seguro que pronto habrá más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.