El parque de huellas cretácicas más grande del mundo está en Bolivia

IMG-20180708-WA0053.jpgY es que Bolivia no deja de sorprender. Resulta que a las afueras de la ciudad de Sucre, capital constitucional del país suramericano, se encuentra el parque de huellas de dinosaurio de la época del cretácico más grande del planeta. Cómo no, teníamos que ir para verlo con nuestros propios ojos.La visita comenzó en un día soleado. Subimos en el transporte público boliviano que nos llevaba a la cementera. No entendimos mucho el destino de la guagua hasta que nos bajamos y nos enteramos de la historia.
Resulta que la empresa que explota la roca caliza en la zona hace poco más de 10 años que paró las excavaciones. El motivo fue que se toparon con óxido de magnesio, un mineral que corrompe la calidad de la piedra que se usa para fabricar el cemento. Dada la detención, se percataron de unas formas extrañas en la roca que seguían un patrón.
Esas extrañas formaciones en la pared fueron estudiadas por paleontólogos que finalmente confirmaron que se trataban de huellas de dinosaurio. En concreto se encontraron cerca de 10.000 huellas de dinosaurio que corresponden a la época cretácica de 65 millones de años atrás.

IMG-20180708-WA0084.jpgEl lugar en el que se encontraron es una pared con una inclinación del 75%. La razón es que hace millones de años dicha zona era un valle con agua que tras el choque de placas tectónicas se plegó. La existencia de tan asombrosos animales quedó palpable gracias a la fosilisación de sus huellas tras su extinción.
Fue José Carlos el guía que nos acompañó para mostrarnos las huellas de dinosaurio dentro del parque. Nos explicó que existen cuatro tipos de éstas que se corresponden a diferentes especies saurias. Pudimos apreciar las huellas de Terópodos, Anquilosaurio, Ornitópodo y Saurópodo. Me hizo especial ilusión ver las huellas de los Saurópodos, comúnmente conocidos como los cuellilargos, por la película de dibujos que tanto veía en la infancia En busca del valle encantado.

IMG-20180708-WA0046.jpgEl parque está ambientado con maquetas de dinosaurios bastante curradas. Además cuenta con una exposición completa en la que se explica la formación terrestre que ha derivado en lo que podemos observar en la actualidad, y la evolución de los dinosaurios. Una visita para toda la familia que disfrutamos al máximo. El parque está en proceso de crecimiento y mejora. Demandan más ayuda del gobierno ya que se cree que existen muchos más vestigios de dinosaurios que los hallados hasta la época. La verdad que es digno de visitar.
Ser testiga de lo que hace millones de años aconteció en este planeta es un privilegio. Da que pensar que somos tan efímeros como el tiempo que no para de correr. Quizás por eso debemos cuidar todo lo que tenemos, los pasos que damos, y las huellas que dejamos. ¿Qué pensarán si no las futuras generaciones? ¿Qué planeta vamos a dejarles a los que vengan? Ahí queda la cosa, de momento seguiré disfrutando de estas maravillas que estoy descubriendo en mi viaje, con respeto, y dejándolo todo mejor de lo que lo encontré.

IMG-20180708-WA0048.jpg

Un comentario en “El parque de huellas cretácicas más grande del mundo está en Bolivia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



El contenido de los comentarios a los blogs también es responsabilidad de la persona que los envía. Por todo ello, no podemos garantizar de ninguna manera la exactitud o verosimilitud de los mensajes enviados.

En los comentarios a los blogs no se permite el envío de mensajes de contenido sexista, racista, o que impliquen cualquier otro tipo de discriminación. Tampoco se permitirán mensajes difamatorios, ofensivos, ya sea en palabra o forma, que afecten a la vida privada de otras personas, que supongan amenazas, o cuyos contenidos impliquen la violación de cualquier ley española. Esto incluye los mensajes con contenidos protegidos por derechos de autor, a no ser que la persona que envía el mensaje sea la propietaria de dichos derechos.